Azcón mantiene su promesa y aumenta hasta un millón de euros la financiación al Ayuntamiento de Teruel
La cifra supondrá 300.000 más anuales al Ayuntamiento de Teruel
PP y Vox firman su acuerdo en Aragón: más protección a las mujeres y familias y seguridad ciudadana
El festival ‘Vive Latino’ convierte Zaragoza en referencia europea: «Seremos la capital de la música»
En la primera visita a Teruel, como presidente del Gobierno de Aragón, el anuncio de Jorge Azcón ha puesto punto y final al ostracismo presupuestario de esta zona. El presidente anunció ayer aumentar hasta un millón de euros la financiación para el Ayuntamiento turolense. Esto supondrá el aumento en unos 300.000 euros más anuales.
“Lo primero que vamos a hacer es mejorar el financiamiento del Ayuntamiento de Teruel. Defendimos en las Cortes de Aragón que, cuando se firmaron los pasados acuerdos de financiación del Ayuntamiento de Teruel, eran escasos” avanzó a los medios de comunicación. “El anterior gobierno decidió que cada año el Ayuntamiento de Teruel lo financiaría con 700.000 euros”, refiriéndose a la legislatura del socialista Javier Lambán.
“Yo creo que el Ayuntamiento de Teruel se merece más. Por eso lo primero que va a hacer el Gobierno de Aragón es aumentar la financiación hasta un millón de euros” expresó ante la alcaldesa turolense, la popular Emma Buj, quien lleva desde 2016 al frente de Ayuntamiento.
Este anuncio es una declaración de intenciones en toda regla para la provincia. “Empezamos nueva etapa”, en la cual “Teruel y el Gobierno de Aragón van a colaborar de una forma leal, van a coordinar sus políticas, van a pujar en la misma dirección”, explicó. Al mismo tiempo, que quiso tranquilizar a la oposición, advirtiendo que su gobierno no será “una enmienda a la totalidad”, aunque expresó su “voluntad de reformar y de mejorar las políticas públicas que se han venido desarrollando desde el gobierno anterior”.
Colaborar con ayuntamientos
Uno de los puntos que mayor énfasis ha puesto Azcón, desde que comenzó la legislatura, es “la coordinación y colaboración estrecha” que quiere que se produzca entre los consejeros y los ayuntamientos. En las pasadas elecciones municipales, Azcón fue alcalde de Zaragoza y, ahora, como presidente de Aragón, ha manifestado que quiere que los ayuntamientos sean una parte esencial. “Yo conozco bien la política municipal”, subrayando “la importancia que van a tener en el gobierno de Aragón en el incremento de financiación de forma inmediata”.
En cuanto a la construcción de vivienda, se espera que sea uno de los objetivos que mayor protagonismo tome en estos cuatro años. Azcón ha anunciado que próximamente se firmarán nuevos convenios que permitan aumentar la oferta, asunto sobre el que gobierno socialista no hizo prácticamente nada. “Espero que dentro de muy poco empiece a firmar convenios para que se pueda poner en marcha nuevas políticas de construcción de viviendas” expresó ante la alcaldesa de Teruel.
Despoblación y conexión
En la reunión que el presidente mantuvo también ayer con el de la Diputación de Teruel, el popular Joaquín Juste, Azcón subrayó algunos ejes fundamentales en los que se va a trabajar: la despoblación, la conectividad de banda ancha y las infraestructuras.
Azcón ha sido claro en la reivindicación que va a trasladar al Gobierno de España, insistiendo en la “necesidad de invertir en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo”, denunciando que “las inversiones llevan mucho tiempo ralentizadlas”.
Azcón se ha comprometido a exigir una mayor atención en este tema en los presupuestos generales, pues hasta ahora “el gobierno de Pedro Sanchez lo ha instalado en ese exiguo 1%”, exigiendo que las ayudan alcancen el 20%, “solo así se puede ayudar a que Teruel sea un territorio diferencial para las inversiones y la creación de empleo”, expresó.
Ambulancias y universidad
Una de las prioridades que ya está en marcha es la modificación del transporte sanitario urgente en la provincia de Teruel. “Me consta que la Consejería de Salud está trabajando. Dijimos que en los primeros 100 días modificaríamos el contrato del transporte sanitario urgente, las ambulancias, y estoy convencido de que lo vamos a cumplir. Le haremos una oferta a la empresa que tiene adjudicado actualmente el servicio para mejorar el transporte” anunció Azcón.
En campaña, el PP propuso ampliar la oferta de estudios universitarios, como el grado de medicina, algo que también está incluido en el acuerdo de gobierno de PP y VOX. “Yo voy a pedir para que esos estudios de medicina en la provincia de Teruel se conviertan en realidad. Somos conscientes que eso supondrá un incremento en la inversión a la Universidad, pero merece la pena, porque no van a ser gasto presupuestario, sino inversión” lo que valoró como “extraordinariamente importante”.
Acuerdo de gobierno
La provincia de Teruel estuvo, desde el primer momento, en el horizonte programático del gobierno de coalición. Uno de los 80 puntos del acuerdo de gobernabilidad que firmaron PP y Vox, está centrado en incentivar la economía en la Provincia de Teruel, con la ampliación «de las ayudas al funcionamiento empresarial con la reducción del 20% de los costes laborales para fomentar la actividad económica de autónomos, PYMES y nuevas empresas que decidan instalarse en la provincia».
Temas:
- presupuesto